loading
Cris Acuña

Hola, yo soyCris Acuña

Pastora & Conferencista

Mujer y Sociedad

“Levanta la voz…”

En los tiempos bíblicos, la mujer en la sociedad fue catalogada como un ser inferior.

a- En el mundo antiguo greco-romano:

  • El que una bebé naciera mujer, era haber nacido con el sexo equivocado y las abandonaban para morir.
  • La identidad de la mujer se basaba dependiendo del hombre que hubiera en su vida; pues eran propiedad de los hombres.
  • El llamado por excelencia de la mujer era tener hijos varones. Por ejemplo, en Esparta la mujer que tuviera hijos varones comía el doble que aquella que tuviera niñas.
  • Las niñas recibían poca o ninguna educación.

Hoy en día todavía nos encontramos con limitantes.

b- En el mundo moderno, por ejemplo solamente en Asia :

  • Existe un desequilibrio de género pues hay 163 millones de hombres mas que mujeres. Razones:

– Cuando en la mayoría de familias se dan cuenta que su bebé es mujer, se vuelve un embarazo no deseado.

– Cuando algunas familias adineradas no encuentran esposas para sus hijos, les compran sus hijas a las familias mas pobres potenciando el trafico sexual.

Todo esto provoca matrimonios de hombres adultos con niñas menores de edad.

Jesús vino a plantar semillas para cambiar esto. El vino a dar DIGNIDAD HUMANA a las mujeres:

  • Jesús viajaba con los 12 y algunas mujeres como María Magdalena, Susana del palacio de Herodes, entre otras. Apoyaban el ministerio de Jesús y de hecho lo sostenían económicamente.
  • La conversación mas larga que Jesús sostuvo registrada en la biblia, fue con una mujer (cuando no era “apropiado” ver a un hombre hablando a solas con una mujer de esa manera y menos con una samaritana).
  • En una ocasión Jesús estaba predicando y le dijo una mujer: “dichoso el vientre que te dio a luz, y los senos que te amamantaron” a lo que Jesús respondió: “Mas bien dichosos los que escuchan la palabra y la obedecen”. Mostrando un LLAMADO MAYOR.
  • Marta y María. Es una invitación de Jesús a hacer discípulas a las mujeres.
  • Las mujeres se quedaron con Jesus en la cruz y a ellas se les apareció por primera vez cuando resucitó. Eso las convirtió en predicadoras de su resurrección.

Un pasaje en la biblia, en el que se le da voz a una mujer, la mamá de Salomón, quien en forma de empoderamiento y suplica sabia le pide a su hijo utilizar su voz influyente:

Proverbios 31:8-9 “Habla a favor de los que no pueden hablar por si mismos; garantiza justicia para todos los abatidos. 9 Sí, habla a favor de los pobres e indefensos y asegúrate que se les haga justicia”

La biblia enseñándonos a levantar nuestra voz. La biblia enviándonos a defender y garantizar justicia para los seres humanos, hombres o mujeres que necesitan dignidad y libertad. Hoy en día el 90% de las personas pobres en el mundo, son mujeres, por falta de acceso a la educación y salud. Sumado a esto la falta de oportunidades laborales, así como la amplia brecha salarial. Es responsabilidad tanto de hombres como mujeres luchar por la dignidad humana y todavía necesitamos hacerlo por las mujeres ¡Hoy te invito a levantar la voz por aquellas que no pueden hacerlo por sí mismas!

  • Compártelo :

Leave a comment