loading
Cris Acuña

Hola, yo soyCris Acuña

Pastora & Conferencista

¿Cómo construir equipos fuertes en la Iglesia?

En lo personal creo que la mejor imagen de equipo en la Biblia se encuentra en 1 Corintios 12:12-27. El Apóstol Pablo hace una comparación del cuerpo con la iglesia, y ese cuerpo trabaja como equipo. Cada miembro tiene un rol específico en donde colabora con sus dones o virtudes para servir a los demás y por supuesto al funcionamiento de todo el cuerpo en AMOR. Si, en amor, porque si no se tiene amor, los dones no sirven al propósito del equipo, sino solamente al miembro en sí.

Así que, teniendo en mente esta imagen me gustaría compartirte algunos componentes críticos que estudiosos han definido a lo largo del tiempo para los equipos fuertes:

  1. Tener el pensamiento de “TODOS SOMOS IMPORTANTES, PORQUE TODOS HACEMOS EQUIPO”.

Independientemente de la función, el lugar, o la responsabilidad siempre nos necesitaremos los unos a los otros, cada uno conforma una parte importante del todo. En un equipo necesitamos todas las partes ¿por qué? Porque si no no funcionamos. El brazo no puede funcionar por si mismo, necesita el torso. Los pies no pueden funcionar por si mismos, necesitan las piernas. La cabeza no puede funcionar sin un cuerpo y tampoco un cuerpo sin cabeza. Así de importantes somos todos. Pensar lo contrario, es tan iluso como cuando se cree que solo necesitamos relacionarnos con Jesús pero no con su iglesia. Eso es decir solo quiero relacionarme con una cabeza y no con un cuerpo ¡ES IMPOSIBLE! La cabeza y el cuerpo están unidos, funcionan juntos.

Así que, como todos somos importantes en el cuerpo, eso implica tratar a todos con valor, con respeto, tener fe en ellos y hacer prioridad a cada miembro del equipo antes que la estructura.

¿Cómo puedo mostrar a los demás que son importantes?

  • Afirmandoles (con palabras, un gracias, un felicidades, expresando cuanto confias en ellos, cuanto valoras su servicio, celebrarlos)
  • Haciendo una de las preguntas mas importantes que puedes hacer a tu equipo: “¿Qué necesitas de mi para desarrollarte en tu liderazgo?”
  • Que tu equipo siempre tenga la claridad acerca de que necesitas de su liderazgo especificamente.
  • Involucra a la mayor cantidad de personas en el servicio. La mejor forma de involucrarse en la iglesia es conectar con su cultura y visión por medio de la oportunidad del servicio para añadir a otros y marcar alguna diferencia. Las personas aman ser protagonistas, en otras palabras, formar parte de lo que está sucediendo en lugar de ver a otros hacerlo. En equipo se tiene el potencial de ser iglesia, de crear comunidades valiosas y significativas.
  • Fortalece a otros compartiendo tu influencia (eso es el liderazgo): estudios demuestran que los líderes efectivos hacen que las personas se sientan fuertes,  responsables y capaces en sus labores. Entonces no se trata de quien tiene mas influencia o “autoridad” sino de como nos influenciamos los unos a los otros.

Entre mas poder cedo mas multiplico mi influencia para seguir desarrollando a otros. Y entre menos se tenga la necesidad de controlar  y dirigir, mayor influencia me darán los demás porque solamente de esa manera se comunica confianza y seguridad ¡Y eso, las personas lo captan!

  • Escuchar y Comunicar: los mejores comunicadores son los mejores escuchas.

Siempre necesitaremos la retroalimentación acerca de lo que están comunicando. No para volverse controversiales: “me parece, no me parece”, sino “como me está ayudando esto o creo que podríamos mejorar aquello”. Esto es retador, por eso hay que tener madurez para recibir criticas constructivas. Audre lorde, un poeta escribió: “Lo que sabes te puede doler, pero lo que no sabes te puede matar”. Si somos sabios aprenderemos a escuchar las buenas y malas noticias acerca de lo que estamos construyendo.

  • Mantenerse presentes: Una de las razones principales del porque tenemos que estar presentes en las vidas de los demás y otros en la nuestra, es porque existe el peligro… de aislarnos. Liderazgo no es liderazgo si se pierde el contacto con otros, porque lo único que no puede ser sustituido es tu presencia. Por eso como líder es importante hacerte las siguientes preguntas:

¿Quiénes se sienten incluídos y porque? ¿Quiénes se sienten excluidos y porqué? ¿Para quién estas presente? ¿Qué cambios podes hacer para estar mas presente con otros? ¿Cómo podes estar más presente para más personas ajustándote a tu llamado, responsabilidades y prioridades?

  • Compártelo :

Leave a comment